domingo, 3 de marzo de 2013

Tema 3

TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC

1. Paradigmas educativos. 
- Paradigma conductista: Aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
- Paradigma cognitivo: Desarrolla procesos cognitivos y afectivos. 
- Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
El currículum se considera cerrado y obligatorio, diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos, evaluación centrada en el producto final, los aprendizajes más complejos se pueden descomponer en tareas más simples, la motivación depende de refuerzos externos, etc. 

3. Evolución del modelo de enseñanza aprendizaje. 
  • Aprendizaje como adquisición de conocimiento. En este modelo de enseñanza-aprendizaje el profesor es el que transmite la información y el control del aprendizaje está en sus manos; todos los contenidos están centrados en el currículum; aprender es adquirir conocimientos y éste es el papel principal de alumno...
  • Aprendizaje como construcción de significado. Evaluación centrada tanto en el proceso como en el producto final; el profesor es un mediador; el alumno es más autónomo y autorregulado, su papel es aprender a aprender; el aprendizaje como una búsqueda activa y constructiva; importan tanto los contenidos como los procesos...
4. Seymour Papert
- Utilización del ordenador como herramienta en el entorno escolar.
- Creador del lenguaje logo, y trabajó con MicroWords. 
- No había lecciones grupales ni desafíos, sino que se emplea el método por descubrimiento.
- Entornos que se diseñaban y se hacían a partir del propio profesor, para que el niño participe.
- Lenguaje Logo: Ayuda a la capacidad de resolver problemas y la capacidad espacial es mucho mayor.

A continuación, si entráis en el siguiente enlace  (http://neoparaiso.com/logo/que-es-logo.html#sect8) podréis  resolver todas vuestras dudas sobre el lenguaje Logo, ya que es una página muy interesante que te permite conocer este tipo de lenguaje, como aplicarlo a las diferentes áreas, especificar el papel del maestro, como se pueden involucrar los padres, etc. Lo cual nos puede servir de gran ayuda, tanto a nosotros como futuros docentes como a los actuales maestros y a los padres de los alumnos, ya que si todos tenemos conciencia de ello y sabemos utilizarlos, podremos sacar el máximo provecho a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario