jueves, 14 de febrero de 2013

Tema 1

TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Las tecnologías de la información y la comunicación están tan presentes en nuestro día a día, que ya resulta un elemento imprescindible el saber utilizarlas y sacar el máximo provecho de ellas. Por ello, se considera necesario que éstas también estén presentes en las escuelas. 

- En nuestra ley de educación actual, la LOE, se establece que en los centros escolares tanto los docentes como los alumnos han de iniciarse y formarse en el tratamiento de estas tecnologías, teniendo un espíritu crítico, y utilizándolas en las diferentes áreas, para así, poder mejorar la calidad y eficacia de la enseñanza. 

- Cuando hablamos de competencia digital hacemos referencia a las habilidades para buscar, obtener y comunicar información y transformarla en conocimiento. Para que se produzca su aprendizaje habría que seguir tres pasos: aprender "sobre" (alfabetizar), "de" (organizar la información y analizarla críticamente) y "con" (saber utilizarlas) las TIC. 

- Al hablar de competencia digital hay que tener en cuenta tres elementos fundamentales a la hora de aprender a utilizarlas, éstos son los conocimientos, destrezas y actitudes que tenemos hacia este tipo de tecnologías y los cuales nos facilitarán su aprendizaje y manejo. 


Al hablar de la inclusión de las tecnología  en educación muchas veces consideramos que el por el simple hecho de tener una pizarra digital en el aula, un ordenador, proyector, etc., la forma de impartir la clase ya ha cambiado y ésta resulta más significativa y motivadora para los alumnos. Pero este es un hecho con que se está realmente muy equivocado, ya que si disponemos de estas facilidades tecnológicas, debemos de saber sacarles provecho, y no continuar con la metodología de enseñanza tradicional, ya que esta situación no nos permite avanzar en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Aunque muchas veces este hecho sucede por la falta de formación y motivación de los maestros, ya que para ellos es algo nuevo y a lo que les resulta muy complicado adaptarse. 



Cuando hablamos de tecnología en educación debemos de tener muy presente todos lo programas que podemos encontrar en Internet, los cuales facilitarán el aprendizaje de los alumnos, a la vez que éstos se divierten y aprenden con las nuevas tecnologías. Algunos de los ejemplos los podemos encontrar en programas como "Jclic" o "Clicatic", los cuales nos ofrecen una amplia gama de recursos y facilidades con las que los más pequeños podrán aprender tanto desde casa como desde la escuela, todo lo relacionado con las diferentes áreas de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario