sábado, 16 de marzo de 2013

4. Power Point

CREACIÓN DE UN CUENTO
Para poder explicar con mayor facilidad como se utiliza el programa de Power Point (07), lo que haremos será seguir paso a paso los diversos elementos que hemos utilizado y que podemos utilizar para crear una presentación con  nuestro propio cuento.

- Para empezar, lo primero que deberemos de hacer es elegir el diseño que vayamos a utilizar durante toda nuestra presentación, para ello pinchamos en diseño, y se nos abrirá una ventana con todas las opciones que podemos elegir, y justamente a la derecha nos aparece la posibilidad de cambiar los colores de éste, la fuente, y además poder añadirle una serie de efectos


- A continuación, añadiremos nuestro título, en este caso "Yeray en el zoo". Para ello, tenemos diversas opciones: escribirlo donde pone haga clic para agregar título y después pinchar en inicio y modificar la letra, color, etc. 




O podemos ponernos sobre la pestaña de insertar, WordArt y nos aparecerán diversos diseños que se le pueden asignar, seleccionamos el que más nos guste y a continuación podremos escribir nuestro título. Cuando utilizamos esta opción, podemos apreciar que en la barra de herramientas de arriba se crea una nueva pestaña, formato, desde la cual podemos modificar el color, añadirle efectos, cuadros, diversas formas, etc.   



- En nuestra presentación, también existe la posibilidad de añadir diversas imágenes. Para ello pinchamos sobre insertar,  imagen, y a continuación nosotros elegimos la imagen que queremos. Una vez que la hemos escogido, hacemos doble clic sobre ésta y nos volverá a aparecer en la barra de herramientas la opción de formato, desde donde podemos editar nuestra imagen. 



 Como podemos observar, entre las posibilidades que nos aparecen en el apartado de formato, tenemos la posibilidad de ponerle un marco, cambiar su forma, contorno, añadir efectos, modificar el brillo y contraste, etc. 

- Una vez que hemos finalizado una diapositiva, y queremos añadir otra, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la columna que nos aparece a la izquierda de la pantalla y todo seguido, nueva diapositiva. O simplemente pinchando sobre inicio, nueva diapositiva. 



- Otras de las herramientas que hemos utilizado en la creación de nuestro cuento, han sido las formas, las cuales las podemos encontrar en la pestaña de insertar. Dentro de esta opción, tenemos la posibilidad de poner líneas, rectángulos, formas básicas, llamadas, formas de ecuación, formas de bloque, etc. 
Una vez que ya hemos seleccionado y dibujado una forma, podemos apreciar que nos volverá a aparecer la opción de formato, desde donde podemos modificar el color de la forma y su contorno, añadir efectos (sombra, reflexión, resplandor,...), etc.



Además dentro de ésta podemos añadir un texto, para ello pinchamos sobre cuadro de texto, y a continuación podemos comenzar a escribir dentro de la forma, en este caso una flecha.




- Cuando ponemos una forma, tenemos la posibilidad de que pinchando sobre ella nos lleve a otra diapositiva, la que nosotros queramos. Para ello, lo único que debemos de hacer es: hacer doble clic sobre la forma, opción de insertar, acción, marcamos la posibilidad de hipervínculo a y a continuación nosotros podemos decidir donde queremos que nos lleve cuando pinchemos sobre esa forma. Hay diversas posibilidades, entre las que se encuentra: diapositiva anterior, diapositiva siguiente, fin de la presentación, dirección URL, otro archivo, diapositiva..."que seleccionemos nosotros", etc. 
Hay que tener en cuenta que esta posibilidad que acabamos de explicar también se podría realizar al pinchar sobre un texto, imagen... 




- Existe la posibilidad de añadir efectos a una imagen, texto o forma, para ello le damos a animaciones, personalizar animación, y a continuación nos aparecerá en la parte derecha de la pantalla una columna y a continuación, marcamos por ejemplo la imagen a la que se lo queremos añadir y todo seguido agregar efecto. Podremos observar que hay diferentes tipos de efectos: entrada (se produce mientras entra), énfasis (se mueve en el sitio), salida (se produce mientras desaparece) o simplemente trayectoria de la animación (se moverá de una a otra de la diapositiva). Dentro de esta última posibilidad, tenemos la opción de dibujar desplazamiento personalizado, con la cual podemos dibujar nosotros mismo el recorrido que queremos que realice. 


Una vez que hemos agregado un efecto, en la misma columna de la derecha nos aparecerá inicio (para que nosotros elijamos cuando aparece el efecto: al hacer clic con el ratón, con la anterior...), dirección (en la cual queremos que aparezca: horizontal, abajo), velocidad (según si queremos que se mueva: muy rápido, rápido, medio, lento, muy lento...).  


- Cuando hablamos de efectos, también existe la posibilidad de añadirlos a las diapositivas a la hora de entrar. Para ello, pinchamos sobre animaciones, y nos aparecería bajo de la barra de herramientas un cuadrado el cual podemos desplegar para observar y elegir la que más nos guste. Tenemos la posibilidad de barridos, atenuaciones y disoluciones, empujar y cubrir. 




- En este cuento, también hemos añadido sonidos, lo cual se pude hacer de una manera muy sencilla y rápida. Pulsaríamos sobre insertar, sonido, y a partir de ahí seleccionamos una canción, melodía,... que nosotros prefiramos.


El sonido también se puede añadir tras producirse una transición de diapositiva. En este caso, pulsaríamos sobre animaciones, y justamente al lado de las transiciones nos encontramos una pestaña en la que pone sonido de transición, y desde la cual podemos seleccionar uno de los sonidos que nos ofrece el Power Point u otros sonidos. 


- Solo queda decir, que a la hora de guardar debemos de tener en cuenta diversos aspectos:
Si lo queremos guardar, para continuar continuar con su realización, debemos de elegir la opción de archivo, guardar como, presentación power point.
Si por el contrario, ya hemos finalizado nuestra presentación y queremos enviarla a alguien o simplemente mantenerla en nuestro ordenador, la forma más adecuada sería, archivo, guardar como, presentación con diapositivas de power point, y de esta forma nos aseguramos que no se cambie nada, mantener las canciones o melodías que hayamos puesto, etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario