sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 6


EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Aportaciones de las TIC a los centros escolares.
- Innovaciones en el "ámbito de la organización escolar" del centro. (ubicación de equipamientos, formas de compartirlos, coordinación).
- Innovaciones en el "ámbito de la enseñanza en el aula" (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
- Innovaciones en el "ámbito de aprendizaje del alumnado" (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor).
- Innovaciones en el "ámbito profesional docente" (formación, trabajo colaborativo entre profesores).

2. Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
- Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares. Técnicas utilizadas: datos estadísticos, encuestas a administradores, análisis documenta.

- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Técnicas utilizadas: estudios experimentales, análisis documental.

- Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Técnicas utilizadas: cuestionarios de aptitud, opinión.

- Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales.


3. Proyecto Medusa. 
Representa un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos, a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.

El Proyecto Medusa surgió de dos iniciativas institucionales: por un lado, el "Plan para el desarrollo de la sociedad de la información en Canarias" (se planteó que la educación era el pilar fundamental para el logro de tal propósito), y por otro, el "Pacto social para la educación en Canarias" (se pretende mejorar la calidad del sistema educativo)

Cuatro centros de educación infantil, primaria y secundaria cursos 2006 - 2008 Isla de Tenerife. 


3.1 Objetivos de la investigación


- Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros, en los ámbitos "organizativos", en el ámbito "de enseñanza" en el aula. y en el ámbito de "profesionalidad docente".
- Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uno de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes, así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docentes. 
- Analizar las situaciones de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificado los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula. 

3.2 Dimensiones y técnicas de recogida de datos. 

Dimensión de análisis
Técnica de recogida de datos
Organización y gestión de las TIC en el centro
- Entrevistas equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Recogida y análisis documental.
- Observaciones.
Enseñanza con TIC
- Entrevistas a diversos docentes.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Observaciones de aula.
- Recogida y análisis documental.
Aprendizaje
- Entrevista diversos docentes.
- Observación del aula.
- Grupos de discusión de alumnos.
Desarrollo profesional docente
- Entrevista equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Entrevista a diversos docentes.


4. Resultados.

  • Las TIC y la organización escolar del centro: Importancia de la figura del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de tecnología; en primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo; problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos. 
  • Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula: El profesorado no genera materiales didácticos propios; las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas; los profesores utilizan los recursos CNICE y no los medusa o propios...
  • Las TIC y el aprendizaje del alumnado: El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma; están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado; alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos. 
  • Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado: En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC, más autónomos y con capacidad de iniciativa; en secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados; la titulación del profesorado influye en la utilización TIC.

La idea principal de este tema es la integración y uso de las TIC en los centros escolares, por lo que a continuación podréis acceder al "Plan de integración de las TIC" de un centro de Canarias. 
Éste es un documento que me ha llamado la atención, por el hecho de que está  todo muy bien explicado, paso a paso, y considero que si se cumpliese rigurosamente se podrían obtener muchos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, además de llamar su atención y hacer que se sientan motivados. 
Todos los centros deberían de llevar a cabo el mismo proceso, ya que las nuevas tecnologías están muy presentes en la actualidad, y prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. En muchas escuelas, esta integración se está llevando a cabo pero de una forma muy lenta y no del todo eficaz, debido a la falta de material, personal especializado, formación del profesorado,... lo cual perjudica de forma indirecta a los niños, debido a que no están recibiendo una educación adecuada a la sociedad en la que viven ni pueden beneficiarle de todo aquello que les pueden ofrecer las nuevas tecnologías. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario