sábado, 16 de febrero de 2013

Tema 2

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO

1. ¿Por qué las TIC en la educación?
Tres razones básicas:
- Por la gran cantidad de contenidos e información disponibles en Internet.
- Por el potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer los ambientes de aprendizaje.
- Para poder responder a las nuevas demandas originadas.

2. Estándares TIC para el alumnado.
Los alumnos han de ser competentes para utilizar las TIC, buscadores, analizadores y evaluadores de información. Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones, usuarios creativos y eficaces , comunicadores, responsables, publicadores, entre otras cosas. 

3. Estándares TIC para el profesorado.
Los profesores han de facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes, diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje, evaluaciones propias de la era digital. Además de modelar el trabajo y el aprendizaje característico de la era digital, comprometerse con el crecimiento profesional y el liderazgo, etc. 

4. Modelo de integración de las TIC. 





La integración de las TIC en las diferentes áreas del currículo no es una tarea fácil, y ésta conlleva un doble esfuerzo por parte de los maestros, ya que tienen que crear y ofrecer a sus alumnos diferentes métodos de aprendizaje en los que se utilicen las TIC de manera significativa, y éstas puedan ofrecer todo el conocimiento, destrezas y motivación hacia la asignatura. Además de poder aprender un poco más acerca de estas tecnologías, que tan presentes están en nuestro día a día. 

En el vídeo que se muestra a continuación, podemos apreciar un pequeño ejemplo de como introducir las TIC en el área de biología, pero que igualmente serviría para cualquier otra materia. En este caso, se ha creado una página web en la que se muestra todo el temario, diferentes enlaces de interés relacionados con la materia, vocabulario específico, etc., lo cual puede ayudar al niño a ampliar su  conocimiento además  de afianzar mucho más los contenidos aprendidos.   





A continuación, podréis tener acceso a los demás vídeos que presentan está página dedicada al área de biología, y la cual nos puede servir de ayuda o guía para futuros trabajos. 

Curso integración de las TIC en biología:





No hay comentarios:

Publicar un comentario