1. ¿Qué es el B-learning?
Las e-herramientas (herramientas virtuales) combinadas con otros más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. (Amar, 2007)
2. Aspectos importantes de un sistema B-learning.
- Incluir las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones.
- La información para interpretarla requiere conocimiento.
- Permite adquirir conocimientos técnicos, adquirir competencias funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario.
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda (en enseñanza presencial y a distancia).
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
3. Modelos de B-learning.
- Modelo basado en las habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor (correo electrónico, foros de discusión...). El profesor actúa como guía.
- Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.
- Modelo basado en la capacidad o competencias. Combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencia para el mejor desempeño.
4. B-learning vs enseñanza presencial.
- Enseñanza presencial (presencialidad, relación profesor-alumno, transmisión de conocimientos, cultura escrita/oral, uso tradicional de las tecnologías).
- B-learning (virtualidad, nuevas tecnologías, desarrollo de capacidades, cultura audiovisual, relación alumnos con el propio aprendizaje).
En este tema hemos hablado del modelo de aprendizaje B-learning, y nombrado algunas de sus características más importantes. Pero siempre hay que tener en cuenta que existen diversas formas de llevar a cabo el estudio de una materia en concreto, por lo que a continuación podréis encontrar una presentación en la cual se comparan los métodos presenciales, el e-learning, b-learning y el m-learning.
El objetivo de ésta, es que podáis conocer estos cuatro modelos, para que a la hora de escoger uno u otro, sepáis que ventajas y desventajas tiene, en que consiste, que se necesita para poder llevarla a cabo, etc. Además de poder escoger la que más se adecue a nuestras características personales.
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