sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 7


PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO

1. Exposición del profesor apoyado en tecnologías. 
Inconvenientes 
- El alumnado aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
- No fomenta el acceso universal a las TIC.
- No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social.
- Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
- No se beneficia del establecimiento de redes ni participación de la Comunidad.
- Esquema profesor enseña y alumno aprende. 

Ventajas
- Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y los presenta de forma más atractiva.
- El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Mejor motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.

2. Iniciación a la informática.
Inconvenientes
- Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y ‘’estratégico’’ de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional.

Ventajas
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.

3. Ejercitación mediante programas educativos.
Inconvenientes
- Ni el profesor ni el alumnado aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus objetivos.
- Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes. 

Ventajas
- Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de lo criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
- Familiarización con el funcionamiento de los ordenadores.
- Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un ordenador.

4. Aprendizaje por investigación.
Inconvenientes:
- Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que se va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinto con no mucha experiencia.

Ventajas
- Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional  y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Se fundamenta en la creación de redes.

A continuación puedes acceder a una serie de recursos, los cuales pueden ser de gran ayuda a los docentes en su labor y su trabajo con las nuevas tecnologías en el aula.
http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/
http://www.educacontic.es/blog/la-formacion-tic-del-profesorado-asignatura-pendiente



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